AHORA LOS GATOS

 

Tras la presentación de nuestro anterior artículo “quiero adoptar un perro”, hubo sugerencias (acertadas) de dedicar también atención a los gatos. Distintos, especiales y bastante más complejos de lo que a veces nos puede parecer.

Para adoptar un gato debemos conocer antes sus necesidades, sus prioridades, para adaptarlas lo más posible a nuestro estilo de vida actual y respetando la guía de “las cinco libertades”:

1.- Estar libres de sed y hambre.

2.- Estar libres de incomodidad

3.- Estar libres de dolor, lesiones y enfermedad

4.- Libertad de expresar un comportamiento normal para su especie.

5.- Estar libres de miedo y angustia.

El gato doméstico, en origen, es un cazador solitario. Su domesticación, a diferencia del perro, es bastante reciente ya que empezó en Egipto hace unos 4000 años con su antecesor el gato salvaje africano. Su estilo de vida se basaba en el control de un territorio de caza donde debía encontrar 5 o 6 ratones diarios para sobrevivir. Esta presión hacia difícil la convivencia con otros individuos. Pero esto cambió cuando descubrió que los humanos, al almacenar trigo, atraían gran cantidad de roedores, que eran fácilmente cazados en espacios más limitados. Esto fue seleccionando a los individuaos más tolerantes, que se fueron quedando alrededor de los humanos y conviviendo con otros ejemplares de su misma especie.

Actualmente los gatos viven frecuentemente en pisos cerrados, no cazan, y en muchas ocasiones les obligamos a compartir el territorio con otros individuos. Por eso lo más difícil de cumplir hoy en día son los puntos 4 y 5. Para poder hacerlo, lo ideal es convertir nuestra casa en “su territorio”, donde pueda hacer lo que necesita a diario. Ejemplos:

  • Durante la caza se agazapan, acechan y sorprenden a sus presas: esto lo podemos hacer con juegos con cañas o ratones simulados.
  • Su estilo de alimentación se basa en pequeñas porciones varias veces al día. Esto lo podemos simular repartiendo la ración diaria (unos 60 gramos de pienso seco al día) en sitios algo escondidos como estanterías para trepar, debajo de algún mueble o dentro de algún armario. Es muy recomendable combinar con alimentación húmeda, ya que de esta forma aumentamos su ingesta de agua, lo que es muy importante para ayudar a prevenir problemas urinarios. Por supuesto hay que ajustar la ración de ambas para administrar las calorías apropiadas y que el aporte energético no sea excesivo.
  • Por esa misma razón, se puede estimular su ingesta de agua utilizando varios bebederos repartidos en diferentes localizaciones de la casa, y fuentes de agua en movimiento.
  • La eliminación de orina y heces es muy cuidadosa y alejada de la zona central de territorio, por lo que una bandeja siempre limpia y en un sitio tranquilo es imprescindible. Son muy recomendables las arenas aglomerantes que permiten retirar las deposiciones diarias y dejar el resto del arenero intacto.
  • El marcaje con las uñas: un tema importante. Lo usan con varios objetivos, estirarse, dejar marcas visuales y también olfativas y pudiera ser que preparar las uñas para la caza. Para que esto sea compatible con un sofá y cortinas bonitas, hay que proveerlos de rascadores apropiados. Ellos prefieren dejar marcas verticales (como lo harían en la corteza de un árbol) por lo que, desgraciadamente muchos de los rascadores comerciales, con sus cuerdas puestas en horizontal no son bien aceptados. Además han de ser estables ya que si, al rascar por primera vez notan movimiento, es muy probable que no lo vuelvan a utilizar. Muchas veces funcionan bien, cajas o muebles de mimbre o felpudos de estopa.

Con respecto al punto 5, es muy importante adaptar su estilo solitario a nuestra necesidad humana de caricias y contacto así como a los integrantes del grupo donde les “obligamos” a convivir. En algunas ocasiones puede resultar algo difícil que toleren bien a los niños pequeños, que intentan un juego de abrazos y caricias poco controlado, que pocos ejemplares toleran sin enfadarse. También pueden sentir miedo de individuos nuevos como perros y también nuevos gatos, pero esto da para otro capítulo así que hoy lo dejamos aquí.

Un saludo y hasta la proxima

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>