Blog

Campaña de prevención de Leishmaniosis 2018

Como todos los años en estas fechas ponemos en marcha la campaña, “diagnóstico precoz y prevención, de Leishmaniosis canina”. Para los que no la conozcáis os hacemos un pequeño resumen del porqué de esta campaña.

La Leishmaniosis canina es una enfermedad, generalmente de curso lento y que da signos poco claros, sobre todo al principio. El origen del problema es un parasito unicelular (protozoo) sanguíneo que llega hasta el interior del cuerpo a través de las picaduras de la hembra del mosquito de la especie Phlebotomus. Es un mosquito muy pequeño (apenas 0.5mm) y muy frecuente en toda el área mediterránea, debido a las buenas condiciones de humedad y temperatura que aquí encuentra. Cuando pica para alimentarse de sangre, este mosquito inyecta el parasito y ahí debe ser detectado por el sistema inmune (las defensas) y eliminado al ser algo extraño. Sin embargo este sistema falla con frecuencia en los perros (en otras especies como los gatos o los humanos, funciona mejor y la enfermedad es mas rara) y se producen una serie de alteraciones que acaban en la enfermedad conocida como Leishmaniosis. Los síntomas son muy variados pero pueden incluir: decaimiento, pérdida de peso, empobrecimiento de la piel y el pelo, crecimiento exagerado de las uñas… Cuando la enfermedad avanza también se detectan ganglios aumentados, problemas oculares, cojeras, problemas digestivos y alteraciones en los órganos internos. El problema más grave es el fallo de los riñones, que desgraciadamente lleva a la muerte en muchos casos.

Para evitar en lo posible esta enfermedad tenemos 3 estrategias preventivas, todas ellas complementarias:

  • Productos insecticidas: muchas “pipetas” contienen productos insecticidas que se adhieren a la piel durante varias semanas y matan mosquitos antes de que piquen. Así disminuimos mucho el riesgo de contagios.
  • Diagnostico precoz: como ya comentamos, al principio de la enfermedad los signos son poco llamativos. Por eso un análisis anual en animales aparentemente sanos nos permite encontrar enfermos en fases iniciales donde el tratamiento es más eficaz y la mortalidad escasa.
  • Vacunación: desde varios años están disponibles vacunas que disminuyen el riesgo de caer enfermo en un 75%. No debemos confiar todo el éxito de la prevención a la vacuna, porque, como el propio fabricante indica, la protección no es del 100%; pero sumado a los otros dos puntos el riesgo real de caer enfermo acaba siendo realmente bajo.

Para ayudar a controlar este insidioso problema desde el Centro Veterinario Integral, aprovechando los meses de frio donde hay menos mosquitos, os ofrecemos una campaña que incluye los siguientes descuentos:

  • Descuento del 100% en la revisión general (gratuita).
  • Descuento del 20% en la analítica, tanto el chequeo completo en el laboratorio externo como el kit rápido que hacemos en la clínica.
  • Si sale negativo el (90% de los casos) descuento del 10% en las visitas de la primovacunación de Leishmaniosis.
  • Recordaros que hasta nuevo aviso las pipetas recomendadas para prevención continúan con un descuento del 15%.
  • La campaña estará activa hasta el 15 de febrero de 2019.

Esperamos que sea de vuestro interés. Si queréis pedir cita podéis hacerlo en el teléfono habitual, 961323056, o en el mail info@cvetintegral.es

Un saludo a tod@s. ¡¡Y Felices Fiestas!!

Read More

LA GRIPE CANINA

¿Pueden los perros padecer gripe? ¿Es grave?

Pues si que pueden, en realidad llamamos “gripe canina” al conjunto de enfermedades respiratorias que pueden padecer los perros, también conocida comúnmente como “tos de las perreras”. Los síntomas son toses, estornudos, fiebre, e inflamación en principio de nariz y garganta. Pero en algunos casos se puede complicar y dar lugar a bronquitis, dificultad respiratoria y hasta neumonía. ¿os suena? Es posible porque nos ocurre igual a los humanos…. ¿Pero a todos? Pues no. Al igual que nosotros ellos también tiene sus grupos de riesgo; esto significa que la misma enfermedad puede tener consecuencias peores en algunos paciente que en otros. En España se contabilizan hasta 500 casos por cada 100.000 habitantes en algunas semanas, la mayoría de los casos en niños menores de 14 años, y alrededor de un 15% de fallecidos por esta causa, casi siempre en personas mayores. Esto quiere decir que los grupos de riesgo son los jóvenes, los ancianos y los enfermos crónicos. Resulta que en Medicina Veterinaria los riesgos y las prevalencias (hasta donde tenemos datos, que ni mucho menos son tan precisos como en humanos), son muy similares. Nosotros además tenemos que añadir como grupo de riesgo a las razas braquicefálicas (los chatos, como el bulldog francés e inglés, el pequinés, el bóxer o el shit-tzu). En realidad son como enfermos respiratorios crónicos, ya que anatómicamente su respiración esta dificultada. En Medicina Veterinaria disponemos de vacunas que al mejorar la respuesta a los virus implicados, disminuyen la gravedad de los síntomas y permiten un recuperación más rápida. Si tienes preguntas, llámanos y te resolveremos todas tus dudas: 96 132 30 56.

Read More

Campaña de vacunación de gripe (tos de las perreras)

CAMPAÑA GRIPE 2015

Bajo este genérico y conocido nombre nos hemos permitido agrupar a un conjunto de infecciones causadas generalmente por virus de varias familias (herpesviridae, adenovirus, influenza y parainfluenza) y algunas bacterias como la Bordetella bronquiseptica.  Tienen en común que provocan problemas respiratorios de vías altas, muy parecidos a nuestros catarros y gripes. En general afectan a la nariz (con mocos y estornudos), ojos (con conjuntivitis), garganta (con faringitis, traqueítis y dificultas para tragar). También pueden producir síntomas generales como decaimiento, anorexia, fiebre y apatía. En ocasiones puede complicarse y llegar a  bronquitis e incluso neumonía.  Otra de sus características comunes es que son altamente contagiosas por contacto directo, ya que los virus viajan en los aerosoles de toses y estornudos, y por vía aérea pueden alcanzar hasta 1.5 metros. De hecho otro nombre común es el de “tos de las perreras”: muchos animales juntos + virus contagiosos = muchos animales enfermos.

Al igual que nosotros, en condiciones de buena salud, son procesos leves, que se resuelven gracias al sistema inmune y solo necesitan algún fármaco de apoyo para la inflamación o la fiebre.

Sin embargo hay excepciones: los grupos de riesgo. Las más claras son aquellas en el que el sistema inmune no funciona correctamente. Esto puede ocurrir durante el crecimiento, especialmente antes de las 16 semanas, durante la edad geriátrica (en general a partir de los 9 años) y en condiciones de salud, alimentación, o estado general deteriorado. Además hay otro grupo en el que, aunque el sistema inmune funcione correctamente, las consecuencias son más graves: los braquicéfalos. Son todas aquellas razas de morro “chato”: bóxer, buldog inglés y francés, pequinés, shitz-tzu y todos los cruces que hayan heredado esta característica. En esas razas, ocurre que todas las vías respiratorias son más estrechas de lo normal. Esto hace que cuando contraen estas infecciones que causan inflamación y acumulo de secreciones mucosas, la dificultad respiratoria sea más grave, aunque la infección sea igual de leve. Por ello recomendamos que se vacunen TODOS los animales de estas razas, independientemente de su edad.

¿Cómo se vacuna? Nosotros usamos una vacuna nasal: si, se inocula sin pinchar, directamente en la nariz. La razón es que las defensas que conviene estimular son las “locales” llamadas IG-A. Cuando pinchamos las vacunas las defensas que se generan son las generales IG-G e IG-M, y estas tienen menos importancia en las defensa de estas enfermedades. El objetivo de la vacuna no es evitar el contagio, esto no es posible, sino disminuir la intensidad y duración de los síntomas. También se advierte que es imposible agrupar a todos los virus implicados, por lo que podría haber infecciones causadas por alguno de los que no hemos vacunado. Al final como en cualquier medida preventiva el objetivo es reducir riesgos, pero en medicina, el riesgo 0 no existe.

Y ¿Cuándo vacunar? Pues en este punto también es importante tener en cuenta una característica de las vacunas antigripales: su eficacia se mantiene durante 4 meses aproximadamente. Esto hace que para cubrir todo el año sean necesarias hasta 3 dosis. Entendemos que esto es inasumible en  muchos casos, por lo que hacemos coincidir la vacunación con el momento de mayor riesgo. Este suele ser durante los meses de frio. Cuando la temperatura ambiental baja, las defensas locales de las mucosas de entrada (boca, nariz, conjuntiva ocular) funcionan peor y por eso los contagios son más probables. Si os fijáis las campañas de vacunación en medicina humana también es en estas fechas ;-). Esto no quiere decir que no se pueda vacunar en otras fechas. De hecho es muy recomendable hacerlo cuando los perros forman parte de colectividades. Ejemplos: residencias caninas durante las vacaciones, perros de caza en época de veda, cursos de educación en grupo…

Desde el Centro Veterinario Integral La Cañada os queremos ayudar a proteger a vuestros amig@s y por esos os ofrecemos una campaña con descuentos hasta el 31 de diciembre, que consiste en un 10% de descuento en el precio de la consulta y de la vacuna. Y si además sois familia numerosa, el descuento subirá a un 15% si tenéis que vacunar a 2 y del 20 % si son 3 o más.

Esperamos que sea de vuestro interés. Si necesitáis alguna resolver alguna duda o pedir cita lo podéis hace como siempre en el teléfono 961323056, o a través de la www.miveterinario.es

Read More

QUIERO ADOPTAR UN PERRO ¿ESTOY PREPARADO?

¿Qué puedo hacer? ¿Espero que me lo regalen? ¿Voy a una protectora? ¿Escojo una raza? ¿Cuál? ¿Hay alguna mejor para los niños??? Son varias las preguntas a la hora de adoptar un perro y muchas mas las respuestas posibles, pero antes de todo empecemos por nosotros mismos ¿estamos preparados para tener animales?

Empezaremos por conocer las cinco libertades de los animales aprobadas por todos los organismos internacionales de bienestar animal, para ver si cumplimos los requisitos para tener animales:

1.- Estar libres de sed y hambre.

2.- Estar libres de incomodidad

3.- Estar libres de dolor, lesiones y enfermedad

4.- libertad de expresar un comportamiento normal para su especie.

5.- Estar libres de miedo y angustia.

Aunque parezcan muy lógicas y asumibles, realmente estas condiciones son bastante exigentes, vamos a aplicarlas al perro para ver en que nos compromete.

1:- el perro es un carnívoro, así que requiere una dieta rica en carne, con el coste que eso conlleva. La mayoría de los piensos comerciales (baratos) utilizan subproductos (LO QUE LOS HUMANOS NO QUEREMOS) con una calidad y propiedades nutricionales muy alejadas de la carne. Lo del agua es más fácil y económico.

2.- una zona de descanso, protegida del frio y de las inclemencias del tiempo también parece asequible.

3.- para que estén libres de dolor, lesiones y enfermedad tendremos que acudir a un veterinario cuando lo necesiten y seguir sus consejos y tratamientos. Esto además de exigir tiempo y dedicación conlleva costes, bien directos, o bien a través de un seguro que nos cubra.

4.- en el comportamiento social del perro están la conducta exploratoria, el juego y las interacciones con otros miembros de la especie. Esto exige paseos varias veces al día, incluso aunque vivan en chalets con parcela. No es solo una cuestión de ejercicio físico, es un cuestión mental, cambio de actividad y enriquecimiento ambiental.

5.- esta es la parte que más nos toca: como miembros mas antiguos y referentes del grupo esperan de nosotros que los protejamos, los guiemos y por supuesto que no los atemoricemos. Muchos métodos de educación, arraigados durante años, y basados en la imposición, dan como resultados perros con miedos y desvinculados de sus “supuestos” cuidadores.

En resumen, si podemos comprar un buen pienso, protegerlos del tiempo, llevarlos al veterinario cuando lo necesiten, dedicar tiempo a pasearlos y educarlos de forma positiva, entonces y solo entonces deberíamos adoptar un perro. ¿no es tan sencillo verdad? Claro que no, adoptar un perro es una gran responsabilidad y debería ser una decisión meditada y sensata. En realidad casi todas las familias son capaces de asumir esto, el único requisito es que el perro ocupe uno de los primeros puestos en nuestras prioridades, y si es así el resto de esfuerzos vendrán solos.

Un saludo y hasta la próxima.

Juan Argüelles, Veterinario Etólogo, Diploma ESVPS en Comportamiento Animal.

Read More