Bajo este genérico y conocido nombre nos hemos permitido agrupar a un conjunto de infecciones causadas generalmente por virus de varias familias (herpesviridae, adenovirus, influenza y parainfluenza) y algunas bacterias como la Bordetella bronquiseptica. Tienen en común que provocan problemas respiratorios de vías altas, muy parecidos a nuestros catarros y gripes. En general afectan a la nariz (con mocos y estornudos), ojos (con conjuntivitis), garganta (con faringitis, traqueítis y dificultas para tragar). También pueden producir síntomas generales como decaimiento, anorexia, fiebre y apatía. En ocasiones puede complicarse y llegar a bronquitis e incluso neumonía. Otra de sus características comunes es que son altamente contagiosas por contacto directo, ya que los virus viajan en los aerosoles de toses y estornudos, y por vía aérea pueden alcanzar hasta 1.5 metros. De hecho otro nombre común es el de “tos de las perreras”: muchos animales juntos + virus contagiosos = muchos animales enfermos.
Al igual que nosotros, en condiciones de buena salud, son procesos leves, que se resuelven gracias al sistema inmune y solo necesitan algún fármaco de apoyo para la inflamación o la fiebre.
Sin embargo hay excepciones: los grupos de riesgo. Las más claras son aquellas en el que el sistema inmune no funciona correctamente. Esto puede ocurrir durante el crecimiento, especialmente antes de las 16 semanas, durante la edad geriátrica (en general a partir de los 9 años) y en condiciones de salud, alimentación, o estado general deteriorado. Además hay otro grupo en el que, aunque el sistema inmune funcione correctamente, las consecuencias son más graves: los braquicéfalos. Son todas aquellas razas de morro “chato”: bóxer, buldog inglés y francés, pequinés, shitz-tzu y todos los cruces que hayan heredado esta característica. En esas razas, ocurre que todas las vías respiratorias son más estrechas de lo normal. Esto hace que cuando contraen estas infecciones que causan inflamación y acumulo de secreciones mucosas, la dificultad respiratoria sea más grave, aunque la infección sea igual de leve. Por ello recomendamos que se vacunen TODOS los animales de estas razas, independientemente de su edad.
¿Cómo se vacuna? Nosotros usamos una vacuna nasal: si, se inocula sin pinchar, directamente en la nariz. La razón es que las defensas que conviene estimular son las “locales” llamadas IG-A. Cuando pinchamos las vacunas las defensas que se generan son las generales IG-G e IG-M, y estas tienen menos importancia en las defensa de estas enfermedades. El objetivo de la vacuna no es evitar el contagio, esto no es posible, sino disminuir la intensidad y duración de los síntomas. También se advierte que es imposible agrupar a todos los virus implicados, por lo que podría haber infecciones causadas por alguno de los que no hemos vacunado. Al final como en cualquier medida preventiva el objetivo es reducir riesgos, pero en medicina, el riesgo 0 no existe.
Y ¿Cuándo vacunar? Pues en este punto también es importante tener en cuenta una característica de las vacunas antigripales: su eficacia se mantiene durante 4 meses aproximadamente. Esto hace que para cubrir todo el año sean necesarias hasta 3 dosis. Entendemos que esto es inasumible en muchos casos, por lo que hacemos coincidir la vacunación con el momento de mayor riesgo. Este suele ser durante los meses de frio. Cuando la temperatura ambiental baja, las defensas locales de las mucosas de entrada (boca, nariz, conjuntiva ocular) funcionan peor y por eso los contagios son más probables. Si os fijáis las campañas de vacunación en medicina humana también es en estas fechas ;-). Esto no quiere decir que no se pueda vacunar en otras fechas. De hecho es muy recomendable hacerlo cuando los perros forman parte de colectividades. Ejemplos: residencias caninas durante las vacaciones, perros de caza en época de veda, cursos de educación en grupo…
Desde el Centro Veterinario Integral La Cañada os queremos ayudar a proteger a vuestros amig@s y por esos os ofrecemos una campaña con descuentos hasta el 31 de diciembre, que consiste en un 10% de descuento en el precio de la consulta y de la vacuna. Y si además sois familia numerosa, el descuento subirá a un 15% si tenéis que vacunar a 2 y del 20 % si son 3 o más.
Esperamos que sea de vuestro interés. Si necesitáis alguna resolver alguna duda o pedir cita lo podéis hace como siempre en el teléfono 961323056, o a través de la www.miveterinario.es