LA GRIPE CANINALA GRIPE CANINA

Categories:

¿Pueden los perros padecer gripe? ¿Es grave?

Pues si que pueden, en realidad llamamos «gripe canina» al conjunto de enfermedades respiratorias que pueden padecer los perros, también conocida comúnmente como «tos de las perreras».
Los síntomas son toses, estornudos, fiebre, e inflamación en principio de nariz y garganta. Pero en algunos casos se puede complicar y dar lugar a bronquitis, dificultad respiratoria y hasta neumonía. ¿os suena? Es posible porque nos ocurre igual a los humanos….
¿Pero a todos? Pues no. Al igual que nosotros ellos también tiene sus grupos de riesgo; esto significa que la misma enfermedad puede tener consecuencias peores en algunos paciente que en otros. En España se contabilizan hasta 500 casos por cada 100.000 habitantes en algunas semanas, la mayoría de los casos en niños menores de 14 años, y alrededor de un 15% de fallecidos por esta causa, casi siempre en personas mayores. Esto quiere decir que los grupos de riesgo son los jóvenes, los ancianos y los enfermos crónicos.
Resulta que en Medicina Veterinaria los riesgos y las prevalencias (hasta donde tenemos datos, que ni mucho menos son tan precisos como en humanos), son muy similares. Nosotros además tenemos que añadir como grupo de riesgo a las razas braquicefálicas (los chatos, como el bulldog francés e inglés, el pequinés, el bóxer o el shit-tzu). En realidad son como enfermos respiratorios crónicos, ya que anatómicamente su respiración esta dificultada.
En Medicina Veterinaria disponemos de vacunas que al mejorar la respuesta a los virus implicados, disminuyen la gravedad de los síntomas y permiten un recuperación más rápida.
Si tienes preguntas, llámanos y te resolveremos todas tus dudas: 96 132 30 56.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *